ActualidadNoticias

Gestantes podrán acceder a vacunas de Pfizer bajo concepto médico

Por 8 julio 2021 Sin comentarios
Foto: dw.com

Invima afirmó que si bien no hay evidencia suficiente, se puede aplicar tras análisis de riesgos y beneficios.

A pesar de que en el Plan Nacional de Vacunación las mujeres gestantes ya fueron priorizadas para recibir dosis contra el covid-19, la inmunización en esta población estaba a la espera de una autorización por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

En concreto, el Invima estaba estudiando una solicitud del Ministerio de Salud para que, con base en la evidencia disponible, se pudiese actualizar la Autorización Sanitaria para Uso de Emergencia (Asue) de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y se habilitara la aplicación en mujeres gestantes.

Este jueves el Invima informó que tras analizar dicha solicitud la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos “conceptuó que la experiencia con el uso de esta vacuna en mujeres embarazadas es limitada”.

Sin embargo, la administración de este biológico “se puede considerar en mujeres gestantes desde la semana doce y durante los 40 días postparto si los posibles beneficios superan los posibles riesgos con base en la evaluación clínica realizada en conjunto por el médico tratante y la gestante”.

En otras palabras, el Invima indica que las vacunas de Pfizer se podrán usar en gestantes siempre y cuando haya un concepto médico favorable y se evalúen los riesgos y los beneficios, a falta de evidencia sólida.

En todo caso, el Invima recuerda que en parte de la evidencia estudiada algunos estudios de dosis repetidas de esta vacuna usada en animales de experimentación no mostraron toxicidad en la evaluación macroscópica y microscópica de los tejidos reproductivos en machos y hembras.

Y asimismo, el Invima insiste en que esta decisión se alinea en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia como la FDA de Estados Unidos, la EMA de Europa y ANVISA de Brasil respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech en mujeres gestantes.

Dichas agencias han manifestado también que “no existe contraindicación alguna para que las mujeres gestantes reciban la vacuna. Sin embargo, resaltan que la decisión de usar la vacuna en esta población debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos”, concluye el Invima.

Escribe tu comentario