ActualidadAsociadasCovid 19Noticias

Paxlovid, el primer antiviral oral para el tratamiento del covid-19 autorizado por la FDA

Por 23 diciembre 2021 Sin comentarios

Paxlovid, el primer antiviral oral para el tratamiento del covid-19 autorizado por la FDA.

Redacción Gestarsalud

La Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA), emitió la autorización de uso de emergencia a Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer. Recordemos que estas son tabletas orales de Nirmatrelvir y Ritonavir para el tratamiento de la enfermedad leve a moderada por coronavirus en adultos, y en pacientes de 12 años o mayores que pesen al menos 40 kilogramos.

Esta población debe tener resultados positivos de la prueba de SARS-CoV-2 y tener un alto riesgo de progresión a formas graves del covid-19, incluida la hospitalización o muerte.

Ante la decisión de la FDA, Patrizia Cavazzoni, MD, directora del Centro de Drogas de la FDA indicó que este es un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia global, pues “esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el covid-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes. Promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a covid-19 grave", dijo.

En su comunicado, la FDA enfatiza que Paxlovid está disponible sólo con fórmula médica y debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

¿Cómo funciona este tratamiento?

Este antiviral esta compuesto por Nirmatrelvir que inhibe una proteína del SARS-CoV-2 para detener la replicación del virus, y Ritonavir, que ralentiza la descomposición del Nirmatrelvir para ayudarlo a permanecer en el cuerpo por un período más largo y en concentraciones más altas; tomadas juntas por vía oral, dos veces al día durante cinco días, para un total de 30 tabletas.

Es importante resaltar que Paxlovid no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos.

¿Quiénes no pueden usar este antiviral oral?

Paxlovid no está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición de covid-19 o para el inicio del tratamiento en aquellos que requieran hospitalización debido a su grave grabe condición.

Así mismo el antiviral oral tampoco sustituye la vacunación en personas de grupos específicos para las que se recomienda esquema completo y dosis de refuerzo.

(Le puede interesar: Migraña: conozca cómo tratarla en festividades decembrinas)

Escribe tu comentario